JOVES POETES

dimecres, 15 de febrer del 2012

Dramatización

A partir de la palabra “Dramatización” se buscan todas las posibles palabras que aparecen en ella: drama, dramatiza, tiza, rama, atiza, atización, matiz, ama, matiza, iza, ión, a, te.
                Una vez que se tienen todas, cada alumno hace una composición poética usándolas  todas. Estas son algunas de los alumnos de 1º ESO L. Tú también puedes probarlo, es un juego en el que lo importante es que tenga ritmo, que suene bien:                                                                                       Loles García. Profesora de Castellano


           Presentación
“En la villa ocurrió un drama
allá por el siglo quince,
de amoríos  y otros temas
que el juglar los dramatiza
con canciones y matices.
En el bosque fue la trama,
atiza el viento la rama
donde aquel que dijo que ama
terminó como una tiza.
A ti, que no dramatizas
dedico el drama siguiente,
sin quedar nada pendiente
que se ice ya el telón
para que veamos todos
esta dramatización."
         Gonzalo Fernández

   

La rama atizadora
  "Mira como atiza la rama con la tiza
¡Menudo drama!
Atiza con la tiza sin parar.
Menudo matiz blanco provoca sin cesar.
A cada impacto la tiza crea más drama
y es que la rama atiza con desgana.
La rama iza y atiza la tiza y así lo dramatiza.
La rama es el ama al atizar.
Dios mío como atiza,¡lo hace sin parar!
También la rama matiza un color blanco,
sacado de la tiza.
Atiza y matiza, matiza y atiza
y poco a poco desgasta la tiza."
                             Alejandro Font

        Poesía
"Tengo un drama
nadie me ama
ni encima de una rama.
Una dramatización
esto no es un dramón
aunque una dramatiza
es que la profe me atiza
los demás por favor, no me tiréis tiza
antes bien, aplaudir con pas….ión
ante una buena dramatización."
                              Maria Ardanaz

          
"¡Ay!¡Que drama!
Me despierto colgado de una rama,
me acuerdo de ella,
se que me ama.
Ella demasiado dramatiza
mientras iza
la bandera de mi corazón
¡Que dramatización!
¡Atiza!
Veo a alguien dibujar con una tiza.
Nos dibuja a ti
y a mí.
Me siento que al descubrir el ión
¡Oh! ¡Que desesperación!
Metido en un campo de maíz
de un suave color amarillo
ve el dorado matiz.
¡Pierdo mi desesperación
buscando otra matización!
Aclara y matiza
Por qué estoy colgado de una rama
mientras te cuento todo lo que me ama."
                           Joan-Martí Brusquent


"Esto de hacer poesía
a mi me cuesta un montón
vaya drama me plantea
voy a prestarle atención.
Si voy cogiendo la tiza
y escribo en el pizarrón
algunas palabras sueltas
y yo haré la matización
la verdad me dramatiza
¡Voy a tardar un montón!
No sé si hablar de amores
o de algo con más acción.
Ya me voy por una rama.
Necesito concentración.
Esto ya se matiza
¡Atiza! Que sensación
el matiz de la poesía
es como una canción
que en vez de cantar, se lee
pero con más dramatización."
                       Celia Busquets


¡Que drama!
"Todo en ti es un drama,
me subo por las ramas
al pensar que ya no me amas.
Aún me acuerdo cuando te conocí
dando dramatización en la escuela
poniendo con tiza un matiz
que hasta en mi corazón se cuela.
Deja ya el drama y el matiz
y deja de meter en mi vida, tu nariz."
                                    Marina Guillot

1 comentari: