JOVES POETES

dimarts, 24 de maig del 2011

POETAS DE CARNE Y HUESO


El pasado lunes, 18 de abril Joaquín Riñón y Blas Muñoz, profesores jubilados del instituto y poetas en activo, tuvieron la amabilidad de venir al instituto para darnos un recital de poesía, al cual pudimos asistir los alumnos de primero de Bachillerato.
     El profesor de Lengua y Literatura Juan Luis Moliner nos hizo una pequeña presentación de cada poeta y luego ellos nos hablaron de cómo habían empezado a escribir y qué les aportaba la poesía. Nos leyeron algunos de los poemas que han escrito, nos hablaron de los libros que han publicado y de la tertulia poética en la que participan cada semana, El limonero de Homero.
    Los dos poetas se mostraron muy cercanos y simpáticos, haciendo un poco de broma con nosotros y respondiendo a las preguntas que se les formularon al final del recital. Preguntas como cuál es su opinión sobre la música rap  (¡de la que se confesaron admiradores!), o si tienen un lugar y un momento específico para escribir. Sobre esto último no se pusieron de acuerdo al responder, pues Joaquín Riñón comentó que él se inspira mucho de madrugada, mientras Blas Muñoz explicó que para él cualquier momento es bueno, que sencillamente tiene que ponerse a trabajar, aunque nunca está seguro de qué va a terminar escribiendo.
     El recital duró dos horas de clase, en las que nos comportamos realmente bien: tomamos apuntes de los datos esenciales de cada poeta y de lo que nos transmitían  los poemas que recitaban. Conseguimos crear un ambiente de atención y respeto, ya que nos resultaba una experiencia curiosa y nueva tener a los autores recitando sus poemas y además explicando cuándo y por qué motivo escribieron algunos. Siempre estudiamos en clase poesías de autores antiguos y nuestra idea de ‘’poeta’’ es un poco abstracta.
Bueno, lo era hasta asistir a esta charla, donde pudimos comprobar que los poetas son “gente normal’’.
      Y así los vimos nosotros de cerca; transcribimos a continuación algunas de las opiniones que hemos escrito en la ficha de trabajo que nos encargó nuestra profesora de Castellano, Mabi Castro:
    "Me ha parecido extraordinaria esta charla, ya que en ningún momento me ha resultado pesada, y lo más importante es que han hablado como si estuviésemos ‘’entre amigos’’, lo que ha hecho que sea amena. Sinceramente, la poesía no es una cosa que me haya llamado la atención, pero la experiencia de hoy me ha incitado a leer algún libro de poesía que tengo en la librería. No creo que me vaya a dedicar a la poesía, ya que soy pésimo, pero bueno, quien sabe, a lo mejor a medida que me haga mayor tendré más interés hacia ella".
                                      Carlos Esteban, 1º A

    "Valoro esta actividad como muy positiva, ya que es algo nuevo a lo que no estoy acostumbrado. Me ha aportado un poco de conocimiento de cómo son y cómo piensan los poetas. Respecto a mi concepto de la poesía, ha  cambiado que ahora creo que surge más de la inspiración que de la dedicación, aunque claro està que si tampoco le dedicas tiempo no llegarás a nada en este complejo mundo".
                                       Miguel Esteban, 1º A

    "El recital me ha parecido muy interesante, porque me hace comprender que una cosa insignificante puede ser maravillosa. Sí que ha cambiado mi concepto de la poesía, porque mi concepto era muy radical, ya que pensaba que eran palabrejas sin sentido escritas de una manera determinada. Creo que sería muy interesante que más gente pudiera asistir a actividades de este tipo para poderla comprender y saber cómo nace la poesía".
                                       Paula Jannone, 1º A

    "Mi conclusión de esta actividad es que ha sido enriquecedora a la par que placentera. Me ha gustado quizá lño que más escuchar sus opiniones y experiencias sobre la poesía que su poesía en si, aunque no digo que haya estado mal. La poesía me gustaba de siempre, pero quizá este recital me haya hecho ver que no es fácil construirla, que cada uno tiene un método y que cada uno hace lo que puede, como dice Joaquín.
     Y como sugerencia final, repetir actividades parecidas a ésta. No sólo de poesía sino de novelas, teatro, etc. Para que gente conocedora de estos temas nos cuenten su experiencia, su forma de ver la literatura, opiniones y demás. Cosas que me parecen muy enriquecedoras y por lo menos a mí, agradables.
     Como crítica, decir que ha faltado tiempo y sobre todo en algo que es lo que más me ha gustado, las preguntas. Pero aún así, ha estado muy bien.
                                    Alejandro Margaix, 1º A
Esta actividad me ha aportado sobre todo una visión de la poesía diferente. Lo tenía por algo de gente muy, muy culta pero ahora sé que nosotros mismos podemos realizar algún poema. Me gustaría mucho poder componer alguno.
                                   Fran Amado, 1º L

En mi opinión la actividad ha sido muy positiva. Han sido unas dos horas muy bien aprovechadas ya que me han perimitido ver la poesía desde otro punto de vista más cercano. He de destacar algunos de los pensamientos de Joaquín- "  El infinito es una idea sin punto final ", - "  Hay dos clases de tontos,los que prestan los libros, y los que los devuelven " y  "La ü son  dos ies unidas en matrimonio ".  Son unas ocurrencias muy originales que me han hecho cogerle cierto gusto al hecho de jugar con las ideas y el lenguaje.
En definitiva, todo este tipo de actividades, las veo realmente positivas. Nos permiten "culturizarnos" a la vez que  nos divertimos.
                                 Borja Ballester 1º L
Al principio pensaba que se me iva a hacer aburrida porque el concepto de poesía  lo tenemos como algo antiguo pero luego me dí cuenta de que realmente es una manera de escribir los sentimientos y expresarlos de forma muy bonita. Me vi identificada con muchos poemas que describían actividades cotidianas.
Me parecieron muy curiosos los  " Haicus"  o " Jaicus " porque son curiosos y nunca había oído hablar de ellos de Blas también me impresionó que dejara de escribir durante años pero después volviera. Me gusto haberlos conocidos porque no todos los días se conoce a personas que escriben poesía y menos aún que hayan conseguido tantos premios.
El poema que más me gusto fue " Tercetos para no decir adiós " , de Blas. Compuesto por tercetos encadenados endecasílabos que describen a los jóvenes.
                                 Patricia Bau 1º L
Me ha asombrado gratamente. Me ha gustado que estos dos poetas estuviesen tan relacionados con la enseñanza y el trato con los jóvenes (como se observa en el poema de Blas ''Consumación'') y su evolución tanto a nivel académico como personal. Eso hace que sean personas más cercanas a nosotros y que haya resultado fácil el intercambio de ideas.
Aparte también me ha gustado advertir que no se ha hablado del arte de escribir y las publicaciones como algo con finalidad económica sino que ni se ha podido llegar a plantear, por el simple placer de escucharlos y analizarlos.
Han dado un empujoncito para que las creaciones futuras de cualquiera de nosotros no se queden estancadas en nuestra mente sin quedar plasmadas. La recomendaría con una pequeña observación: Algo más didáctico, que nos prestasen algunos de sus libros y los leyésemos juntos o algo por el estilo.
                               Candela Conforte 1º L
Me ha aportado una nueva idea de los poetas, ya que la que tenia antes era de gente muy rara, metida en sus pensamientos, inaccesible. Ahora veo que puede ser cualquier persona, como un profesor del Ramón Llull.
Para una actividad futura los alumnos podrían traer sus propios poemas, y recitalos delante de su clase, para hacer un concurso.
                               Emili Domènech 1º L

Yo pienso que esuna actividad bastante importante, que puede aportar uchos consejos a las persdonas que se interesan y que les gusta plasmar sentimientos o vivencias de forma poética.
A mi me ha hecho pensar que cosas que tengo escritas y algunos poemas ya hechos revisarlos y ver si realmente tienen algun sentido y estan bien construidos. Soy una oersona que me encanta escuchar, leer y sobre todo escribir poesía y me han servido para seguir adelante...
Puede que llegue el momento en que mis poemas muestren algo importante. Mientras, seguiré escirbiendo y disfrutando de la poesía.
                               Arantxa García 1º L

Me ha parecido una actividad muy interesante; estos poetas nos han aportado mucha información. He descubierto cómo puede entrar la poesía en tu vida sin que te des cuenta, como explica Joaquín Riñón. En cuanto a mi opinión sobre los poetas de hoy: La poesía de Riñón me ha resultado más profunda y diícil de entender, la de Muñoz me ha prarecido más rítmica y más fácil.
Me gustaría que otra actividad futura fuera también sobre la erscritura, como por ejemplo, algo relacionado con el periodismo.
                              Anabel Martínez 1º L

Me ha parecido una experiencia muy agradable y me ha gustao mucho.
Me he dado cuenta de la gran capacidad e ingenio que deben tener los poetas para crear su arte.
Espero que hagamos más actividades parecidas ya que reultan amenas, entretenidas y a la vez aprendes literatura moderna y también clásica.
Me ha parecido de las mejores actividaes del curso.
                              Alejandro Muñoz 1º L

Me ha gustado muchísimo la actividad. Los poemas que han leído me han parecido muy buenos, ya que se notaba que estaban trabajados, pero eran fáciles de entender. Me ha ayudado a tener en  mi mente una idea de ''poeta'' mucho menos abstracta, ya que ellos siempre han sido profesores y a mi esta figura me resulta muy familiar.
Incluso en momentos se han mostrado simpáticos haciendo bromas con sus respuestas.
Me he sorprendido también, ya que me esperaba unas letras que hablasen más de la actualidad, más crítica, pero veo que los temas siguen siendo parecidos a los de los poemas más antiguos.
Creo que sería interesante formar grupos en clase, elegir un tema para cada grupo e intentar hacer un poema.
                           Paula Navarro 1º L

En primer lugar, he de decir, que me han impresionado los pequeños versos que recitó Joaquín Riñón.
Creo que fue lo que mñas me gustó, tal ve por ser lo más simple pero cargado de significado profundo.
Creo que mi concepto de la poesía ha cambiado en el aspecto de que antes la veía una cosa sin gracia alguna, pero me he dado cuenta que no solo se trata de escribir artificiosamente.
Me ha parecido una actividad inesperadamente interesante.
                          Modesto Navarro 1º L

¡''Wow''! La verdad es que la poesía siempre me ha resultado difícil de entender. Creo que es mucho más sencillo escribirla dejando en le papel tus sentimientos, pero precisamente po esta razón creo que no es fácil de entender en su totalidad la poesía de alguien a quién no conoces, ya que está llena que connotaciones. Sí, ha cambiado el concepto de poesía. He podido osbervar que la poesía está llena de sentimiento y que está íntimamente ligada a las vidas personales o hechos que les han sucedido y que de alguna manera quieren compartir.
Sugerencia futura no. No exactamente. Pero sí  que admito que igual que pasa Joaquín, a mí también me vienen de repente versos a la mente sólo que embez de apuntarlos en una libreta, los escribo en el móvil. Creo que cuando las personas nos ponemos tristes y escribimos (en nuestro diario, por ejemplo) lo que nos ha pasado, tendemos a hacer rimar alguna de nuestras tristezas así quitarles importancia, y hacer de algo triste, algo bonito y poético. Igual es algo que solo me pasa a mí , pero cada vez que lo hago me siento bien, porque veo que he progresado y que he sabido superar lo que me ha pasado distrayéndome con otras cosas. Es una buena solución a algunos problemas sobre todo cuando el problema es con uno mismo.
                             Marta Puig 1º L





Paula Navarro y Blanca Soler  1º Bachillerato L

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada