JOVES POETES

dimecres, 21 de novembre del 2012

¿Es tan difícil la poesía?

INTENTAMOS RIMAR...

     En 4º de la ESO se lee a Bécquer a principio de curso, pues el temario de Castellano comienza con el estudio del Romanticismo, y las Rimas y Leyendas del poeta sevillano siguen estableciendo un puente hacia la literatura que nuestros alumnos transitan con gusto, al menos algunos de ellos...
     Este año hemos dado un paso más, pidiéndoles que se conviertan en poetas por un día. Alguno de los resultados, a continuación. ¿Tendremos en nuestras aulas a un nuevo Bécquer?.


                                                   LA RIMA IMPOSIBLE   (Alejandro Sanz, 4ºB)
   "En esta maravillosa mañana
¿cómo esperas que sonría?
Si tengo que hacer esta poesía,
y pienso: "la rima está cercana..."

     Con lo tranquilo que estaba en mi casa,
aparece esto, ¡¡me sobrepasa!!
No sé si tomarme una tisana, 
o tirarme por la ventana...

                                                  ...Si ya es difícil hablar...
                                                                       ¡¡Sólo me faltaba rimar!!                                



                                                       
DESPEDIDA                                                                           (Elena Paredes, 4º B)
     "El manto oscuro de la noche me abraza
como solías hacerlo tú...
¿Qué ocurrió? ¿Qué es lo que aún te atenaza?
Derramé algunas lágrimas creando un mar azul.
Despedida 
     Eras la única que podía 
alegrar mis días, resurgir la primavera...
En mi ventana la esperanza crecía
cuando me besabas de aquella manera.

Todo acabó, como llega el invierno
a este corazón destemplado...
Si no es tuyo me da miedo escuchar un "te quiero".
Pero, como impuso el destino, me separé de tu lado."


SOÑANDO                                                                             (Nacho Herreras, 4º B)
     "Ayer me acosté pensando en ti,
y de tanto pensar no pude dormir;
pronto desperté por aquel ruido, 
como si se tratase de un estallido...

 ... Allí estabas tú, sentada en mi cama, 
al intentar hablarte, desapareciste en la nada.
Como si fueras un sueño intneté despertar...
Y puesto que lo era, ¡me fui a desayunar!.

Me levanté, me asomé a la ventana;
un cielo oscuro y gris me miraba...
¡¡Ojalá volviera al sueñó en mi cama!!"


NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES              (Alicia Garrido, 4º A)

   "¿Por qué todo lo que empieza
ha de tener un final?
Los recuerdos me desgarran,
se hace duro respirar...

   Es imposible ignorarlo,
¡qué difícil deshacer,
después de lo que vivimos,
los momentos del ayer!

   Ya no hay lágrimas en mí
para poder derramar.
Quizás, tal vez, algún día,
todo vuelva a su lugar..."

EL GATO                                                                   (Alicia Garrido, 4º A)

Con su sigiloso ardar
de todo hace sospechar;
fino y elegante
parece una escultura andante
Misterioso y cariñoso,
cuando se enfada es peor que un oso;
busca siempre el mejor lugar
donde poderse acomodar.


LA CHISPA                                                            (Stella Grau Tomàs, 4º A)
Solo un segundo,
tu mirada con la mía se cruzó
y entonces una tenue luz brilló,
un rayo que ilumina la oscuridad

Una chispa alegre y vivaz, 
no se puede con las pupilas observar,
solo con el corazón se puede alcanzar.
Esa es la chispa que brilla.
Cuando tú y yo nos miramos



LA MELODÍA                                                  (Pablo Sampietro Picó, 4º A)


¡Qué hermosa melodía
escuché mientras dormía!
Mi mente se calmó
y mi ansiedad creció.

Ya despierto, ilusionado
quise buscar lo soñado;
lo intentaba y lo intentaba,
y la canción no llegaba.

No he podido recordar
aquel momento especial,
aquella extraña melodía
que de otro mundo parecía.


ELLA                                                              (Carlos Silvestre Banquero, 4ºA)


Con una sonrisa decías todo,
yo hacía imposibles por comprenderte
era lo que más deseaba en el mundo
y ni si quiera así fue suficiente.

Tus ojos me miraban esperando,
yo seguía tratando de entenderte;
una caricia cambió nuestro rumbo
y al fin lo supe, empecé a quererte.



¿ES DOMINGO?                                                         (Irene Sampietro Picó, 4ºA)
  
 Domingo por la tarde,
 las horas van pasando.  
En la callle desierta
se oye un perro ladrando.

Mientras veo correr 
nubes por los tejados
caen las primeras gotas 
de mis ojos nublados.
    

TÚ                                                                          (Claudio Fernández, 4ºA)

A veces pienso en ti, 
me pongo triste;
otras me pongo contento
recordando lo que me dijiste.

Ven, sígueme
confíame tus sueños;
cógeme de la mano
y convirtámoslos en nuestros.

Hoy quiero ver tus ojos,
ver lo que me cuentan
he aprendido que, sinceras,
las sonrisas no se fuerzan.



¡SE FUE!                                                                          (Ana Ferri, 4ºA)
    
Me siento mal,
desde aquel día.
Te lo dí todo y me quedé 
sola y con las manos vacías.

Yo no puedo seguir así;
ya no quiero que sigas siendo 
 algo para mí.

Me hiciste daño, lo siento,
yo ya me olvidé de ti.

¿Por qué te fuiste de mi lado?
Si junto a mí, 
tu volviste a sonreír.
Si algun día quieres volver,
ya no estaré esperándote.



Montaje y transcripción de Silvia Serrano, 1º Bachillerato B

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada